Bienvenidos!

¿No sabes que hacer luego de terminar la educación media? ¿conoces las alternativas que ofrece el mercado y el estado para continuar tus estudios? ¿ la PSU te tiene mal? ¿como financiare mis estudios? ¿se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo? Encuentra aquí la respuesta a estas preguntas y muchas más ¡No dejes de hecharle un vistazo!

ACREDITACIÓN

Acreditación Institucional: 

Es una certificación que otorga el estado a través de la Comisión Nacional de Acreditación tendiente a asegurar la calidad y oferta de las Instituciones de Educación Superior. La Acreditación será otorgada siempre que la institución examinada cumpla con sus propósitos establecidos, sea coherente con su plan de desarrollo y mantenga una ordenada gestión institucional con tal que no defraude la fe pública.

El proceso de acreditación está compuesto por cinco distintas áreas de evaluación. Las obligatorias son Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, mientras que las áreas de Investigación, Docencia de Posgrado y Vinculación con el Medio son voluntarias. Asimismo la Acreditación no es una certificación permanente pues la Institución debe someterse permanentemente a examinaciones con tal de demostrar que su calidad se mantenga en el tiempo. De acuerdo a la  calidad demostrada la Universidad puede ser acreditada desde dos años, hasta el máximo de siete.  Al finalizar la vigencia de la Acreditación la institución debe nuevamente someterse a un proceso de examinación.
Como podrás darte cuenta la calidad de las instituciones se refleja en el grado de acreditación logrado. Las mejores universidades necesariamente deben tener las cinco áreas acreditadas, mientras que las de nivel más discreto sólo han alcanzado la acreditación mínima, es decir estan acreditadas sólo en las áreas obligatorias por un par de años, es por esto que encontrarás muchas universidades que dicen estar acreditadas, pero pocas que tienen certificación en todas las áreas. 


















Con tal de crear un cuadro comparativo UNIVERSITE publica una Clasificación de Universidades que posiciona a las Universidades de acuerdo al nivel de acreditación lograda, revísalo en:

Ranking de Acreditación UNIVERSITE.cl.
Acreditación de Programas de Pregrado y Postgrado: Es también voluntaria, salvo para las carreras de Medicina y Pedagogía en que tiene carácter de obligatoria. Podemos subrayar que se trata de un proceso voluntario al que pueden someterse tanto universidades como institutos profesionales, centros de formación técnica e incluso las escuelas matrices de las FFAA.
Agencias Acreditadoras: Desde mayo del 2008 la Ley N° 20.129 delegó la acreditación de programas (carreras) y mestrías (magister) a instituciones autónomas y privadas denominadas Agencias Acreditadoras. A noviembre del 2009 se encuentran en funcionamiento las siguientes Agencias:

Revisa el Ranking de Acreditación
de Universidades 2009-2010
Click para ver
Agencia acreditadora Akredita, AKREDITA-QA, Quality Assessment: Autorizada el 9 de julio del 2008. Está autorizada para acreditar carreras profesionales, técnicas y programas de pregrado en las áreas de Educación, Administración y Comercio, Salud (excepto carreras de pregrado de Medicina y programas de especialidad en el área de la salud), Ciencias Sociales y Tecnología.
Revisa los programas acreditados por esta agencia en su web: AKREDITA. 

Agencia acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño de Chile:  

Autorizada el 13 de agosto de 2008. Está autorizada para acreditar programas técnicos, profesionales y mastrías en el área de Artes y Arquitectura (excepto las sub-áreas de Artes de la Comunicación, Artes Escénicas y Música).
Revisa los programas acreditados por esta agencia en su web: AADSA.

Agencia acreditadora de Chile: 

Autorizada el 18 de marzo del 2009. Puede acreditar programas de nivel técnico superior, carreras de pregrado en las áreas de Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Educación, Administración y Comercio y Salud (excepto Medicina y Odontología).
Revisa los programas acreditados por esta agencia en su web: A&C.

Agencia acreditadora para la calidad de la Educación Superior QUALITAS: 

Autorizada el 23 de julio de  2008. Puede acreditar programas técnicos de nivel superior, profesional y maestría, salvo los ofrecidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Duoc-UC. Puede acreditar cualquier programa del area agropecuaria, ciencias sociales, educación y tecnología.
Revisa los programas acreditados por esta agencia en su web: QUALITAS.

Agencia Apice: 

Autorizada el 21 de enero del 2009. Puede acreditar programas del área de la salud incluyendo especialidades médicas.
Revisa los programas acreditados por esta agencia en su web: Agencia Apice.


Agencia de acreditación y evaluación de la Educación Superior, ACREDITACCIÓN:

Autorizada el 25 de junio del 2008 para operar en los niveles de carreras de técnico de nivel superior, carreras profesionales y programas de pregrado en las áreas de Educación, Salud (excepto Odontología y Medicina), Tecnología, Agropecuaria, Administración y Comercio.
Revisa los programas acreditados por esta agencia en su web: ACREDITACCIÓN.



Colegio de Ingenieros de Chile, ACREDITA CI:

Autorizada el 14 de mayo de 2008. Está capacitada para acreditar programas de nivel técnico superior, profesionales y grado de magíster en la áreas  agropecuaria (excepto veterinaria), tecnología, administración y comercio.
Revisa los programas acreditados por esta agencia en su web: ACREDITA CI.

Vistas de página en total